911 20 Años Despues

    0
    47

    Las imágenes de 2 aviones comerciales estrellarse a las torres gemelas del WTC en NYC sorprendió a la humanidad indefinidamente.
    Hoy marcamos 20 años desde aquel 11 de septiembre del 2001 ataque terrorista en donde militantes suicidas de Al Qaeda secuestraron 4 aviones con el objetivo de estrellarlos en contra de grupos específicos en EEUU.
    Martes 11 de septiembre de 2001, Nueva York atravesaba una mañana como cualquier otra, era otro día más de actividad habitual muy característico de ciudad atareada y

    acostumbrada a ser uno de los ejes más significativos del mundo. La ciudad había sido iluminada por un sol radiante con pronóstico del tiempo de unos 64* Fahrenheit. No eran todavía las 9 de la mañana cuando sorprendieron los medios de comunicación al interrumpir sus programaciones habituales para dar a conocer la terrible noticia de que al sur de la isla se había escuchado una gran explosión. Un avión comercial se había estrellado en la torre norte del WTC en NYC. Todo indicaba a que había sido un terrible accidente a la altura del piso

    80 en donde posiblemente cientos de personas habían muerto instantáneamente y cientos más habían quedado atrapadas.
    A partir de ese momento, mientras las cámaras de televisión mostraban imágenes del humo proveniente de la torre norte, otras imágenes mostraban gente corriendo desesperadamente por sus vidas. Imágenes inolvidables y desgarradoras de gente herida, llorando en medio del desastre mientras otros heroicamente entraban al siniestro en auxilio de los afectados.

    Recuerdo que desde casa se veía la inmensa nube de humo al horizonte. Se escuchaban pasar los carros de la policía, ambulancias y vehículos de bomberos con sentido de urgencia. En minutos, la conmoción y la noticia habían llegado quizás a todos los rincones del planeta. Sin embargo, nadie esperaba que 17 minutos más tarde, exactamente a las 9:02am, otro avión Boeing 767 de American Airlines se estrellaba en la torre sur cerca al piso 60. En ese momento los medios de comunicación dejaban saber que ya no se trataba de un accidente, sino que posiblemente los EEUU estaba siendo atacada.
    Minutos después a las 9:37am las noticias confirmaban que un tercer avión había impactado el lado oeste del pentágono en Washington D.C
    No se podía creer lo que estaba sucediendo cuando a las 9:59am vimos sorprendidos cómo se desmoronaba la torre gemela sur en tan solo 10 segundos completamente al suelo. Una gigante oleada de polvo y humo cubría Manhattan, se vivía el terror de una catástrofe, mientras a las 10:03am otro cuarto avión de American Airlines, que había partido de Newark NJ rumbo a San Francisco, se estrellaba en un área rural de Shanksville PA.
    A las 10:28am la torre norte colapsa creando una especia de trueno. Toda la isla de Manhattan estaba temblando. Cientos de miembros de cuerpos de bomberos, policías, socorristas y otros organismos de apoyo resultaron impotentes ante la magnitud de la tragedia y muchos murieron al caer las edificaciones.

    Los 2 aviones al WTC dejaron un saldo de 2,753 muertos. 184 personas murieron en el ataque al pentágono y 40 pasajeros junto con miembros de la tripulación murieron en PA dejando un total de 2,977 muertos en estos 4 ataques.
    El ataque fue orquestado por el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en un acto de represaría en contra del soporte de EEUU a Israel, por el involucramiento

    en la Guerra del golfo pérsico y la constante presencia militar de EEUU en el Medio Oriente.
    Este atentado es considerado como la peor desgracia en lahistoria de los EEUU hasta la fecha. A partir de ese día la seguridad aumento globalmente. En los aeropuertos se hizo obligatorio el uso de detector de metales, maletas de mano, relojes, teléfonos, ordenadores y abrigos deben pasar por el scanner de rayos x, quitarse los zapatos y levantar los brazos a la hora de pasar a la sala de abordar. Las maletas olvidadas ahora son revisadas con el protocolo antibombas. La seguridad y el cateo hace parte de nuestra cotidianidad.
    Hoy 20 años después el sitio en donde se alzaron las torres gemelas se ha convertido en un punto de encuentro de turistas de todo el mundo. Tras once años de construcción el nuevo edificio One World Trade Center, conocido como Torre de la Libertad parece haberle devuelto a Nueva York lo que destruyeron.