0
    2881

    READ FROM THE SOURCE

    José Fernández y sus diseños para astronautas que llegarán al espacio

    POR FERNANDA PÉREZ SÁNCHEZ30 DE MAYO DE 2020

    El nombre de José Fernández ha cobrado especial relevancia en los últimos días, ¿la razón? Es el mexicano detrás de los trajes de la misión de SpaceX.

    El lanzamiento de la nave Crew Dragon de la NASA en colaboración con la compañía de Elon Musk, SpaceX, trae consigo el nombre de un mexicano: José Fernández, un nombre que cobró especial relevancia en los últimos días, pues fue el comisionado por el mismo magnate y fundador de Tesla para crear los trajes que los astronautas usarán para viajar al espacio.

    Como no podía ser de otra forma tratándose del popular empresario, Elon Musk tenía que hacer de estos trajes algo dignos del póster de películas como ‘Interstellar’ o ‘2001: Odisea al espacio’, es por eso que los diseños de José Fernández llamaron la atención de Musk, pues el creador de vestuario ha hecho los trajes de algunos de los superhéroes más memorables del cine.

    Hemos hablado de la evolución de la moda intergaláctica y, ahora, es todo un orgullo saber que su desarrollo fuera de la ficción está marcado por las manos y la visión de un mexicano. Esto es es todo lo que debes saber sobre él.

    ¿Quién es José Fernández?

    José Fernández ha participado en el diseño de vestuario de películas como X-Men.

    José Fernández es un diseñador de vestuario mexicano. Comenzó su carrera en el año de 1989, participando como escultor de las curiosas criaturas de la película ‘Gremlins’ y durante los años noventa, continuó su paso en Hollywood en películas como ‘Godzilla’, ‘Hombres de negro’ y ‘Allien III’. 

    Sobre todo, es conocido por su trabajo en la franquicia de Batman, participando en los detalles de la creación del mítico traje del superhéroe en las cintas ‘Batman regresa’, ‘Batman y Robin’ y ‘Batman eternamente’. También hizo lo trajes de la primera generación en cine de los X-Men y los Cuatro Fantásticos.

    Entre sus trabajos más recientes, se encuentra su participación en el diseño de los cascos y los trajes de película como ‘Pantera Negra’, ‘Capitán América: Guerra Civil’ y ‘Batman vs. Superman’ y ‘Iron Man 2’. Además, creó los famosos cascos que el el dúo musical, Daft Punk, usó durante los Grammy Awards de 2014.

    ¿Cómo diseñó José Fernández los trajes de la misión de SpaceX?

    Así luce el traje que diseñó José Fernández para la misión del SpaceX

    Los trajes que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken utilizarán a bordo del Crew Dragon fueron revelados por Elon Musk a través de sus redes sociales desde hace tres años. José Fernández fue contactado por SpaceX para su creación; en una entrevista reveló que no sabía que se trataba de una compañía de transporte aeroespacial, al escuchar el nombre, pensó que era para una película.

    En un inicio, Fernández tenía planeado hacer solo el casco pues, cuando le pidieron hacer un traje completo en dos semanas, él respondió que era muy poco tiempo. No obstante, Elon Musk descartó los diseños de trajes que otras seis compañías le presentaron y terminó por trabajar al lado del diseñador durante seis meses para obtener el resultado final.

    José Fernández diseñó el traje en su estudio llamado Ironhead. Quería hacer algo lleno de estilo y, a la vez, funcional. El creador comentó que cualquiera se ve bien en un esmoquin, sin importar la talla que tengan, él quería que los astronautas se vieran tan bien en su traje como lo harían con un esmoquin:

    Se verán heroicos en ellos, es muy icónico formar parte de esto.

    ¿Cómo es el traje que José Fernández diseñó para la misión de Space X?

    Los trajes del mexicano hablan de una visión futurista y creativa.

    Volviendo al tema de las películas, es muy interesante observar la manera en que el diseñador mexicano creó este traje. En las imágenes compartidas recientemente por SpaceX, vemos que es un diseño que, en apariencia, no luce pesado al estilo de cintas como la primera entrega de Alien y Armaggedon. La visión futurista de José Fernández es evidente y el minimalismo de su creación nos recuerda un poco a los trajes que vistieron los astronautas de la serie de 2009, Defying Gravity.

    El traje que llevarán estos astronautas, es un diseño que se ajusta a las líneas de su cuerpo, es por eso que cumple con el propósito de Fernández de lucir como un ‘esmoquin para el espacio’. Pero más allá de su apariencia, recordemos que esta indumentaria funciona como un hardware que se conectará a la nave donde viajarán los astronautas y, por lo tanto, tiene que cumplir múltiples requerimientos de antes de partir. Es justo decir: este traje es una obra maestra de la ingeniería y el diseño.