Home»SALUD»Entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional

1
Shares
Pinterest Google+

unnamed-1

El entrenamiento funcional va ganando cada vez más adeptos en los gimnasios. Se trata de una forma de actividad física que, basándose en ejercicios cortos y de gran intensidad, permite generar un alto gasto calórico en poco tiempo. Contribuye a mejorar la flexibilidad, movilidad y equilibrio del cuerpo; a la vez que se queman grasas y se desarrolla masa muscular. En esta nota, Adrián Schiavello, preparador físico deportivo y director del centro de Active Functional Training nos cuenta, en detalle, de qué se trata esta práctica y los principales beneficios que aporta.

¿En qué difieren el entrenamiento funcional de las clásicas clases aeróbicas?

Este tipo de entrenamiento te permite convertir las clases tradicionales en sesiones cortas, dinámicas, efectivas y entretenidas. Cualquier persona puede entrenar funcionalmente de acuerdo con sus necesidades y objetivos. De lo que se trata es de poder utilizar los movimientos de la vida diaria adaptados a un programa planificado de entrenamiento.

Cuando hablás de clases cortas, ¿a cuánto tiempo te referís? Porque al menos me imagino que deben durar una hora, ¿o no?

Las clases son realmente cortas. Se necesitan sólo 30 minutos para terminar exhausto y, además, el alumno notará los beneficios rápidamente si entrena periódicamente y mantiene una alimentación saludable. Por éstas y más razones, cada vez más gente se suma a este entrenamiento. Atrás quedaron las viejas rutinas en las que cada persona lidiaba con distintas máquinas durante más de 90 minutos. Ahora, el cuerpo es considerado un todo, y de esa forma se entrena mucho mejor.

En las clases se suelen usar sogas, ¿cuál es el aporte de este tipo de elementos para el entrenamiento?

Se utilizan para hacer ejercicios de suspensión. Hay bandas que están colgadas del techo o de algún elemento fijo, y con ellas se puede trabajar todo el cuerpo en un sinfín de movimientos. El trabajo en suspensión requiere la tensión permanente de las sogas a través de la combinación del ángulo en que se coloca la persona y el tipo de agarre a la hora de ejercitar (se pueden sujetar tanto con las manos o con los pies). Esta actividad requiere mucha estabilidad en la zona media del cuerpo, ya que estamos “colgando” de las sogas, y una postura deficiente causaría dolor en el que lo practica. Por eso, es importante contar con personal calificado para entrenar con estos elementos.

¿Cualquiera puede realizar este tipo de entrenamiento o está orientado para personas con cierto grado de entrenamiento?

Es una actividad que puede realizar toda la población porque se puede armar un programa a medida, organizando ejercicios que van de lo más fácil a lo más difícil.

Los cinco principales beneficios:

1 – Mejora la movilidad general, tanto articular como muscular.

2 – Al entrenar movimientos, tiene un mayor gasto calórico, lo que favorece a la disminución de grasa.

3 – Trabaja músculos secundarios y adyacentes que trae como beneficio las mejoras de las habilidades motrices: agilidad, coordinación y equilibrio.

4 – Al utilizar ejercicios de rotación en la zona media, brinda mejor postura corporal.

5- Es divertido,  porque utiliza distintos materiales y movimientos  que colaboran al entrenamiento lúdico y se puede realizar en grupo favoreciendo así la integración entre los participantes.

Previous post

My Escape From North Korea: How I Moved On From a Life of Horrors

Next post

EL KUN AGÜERO MARCA UN HAT-TRICK

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *